MR 2- Poéticas e sensorialidades etnográficas: Antropologia em perspectiva multimodal

Coordenação: Daniele Borges (PPGAnt/ UFPel)
Debatedor: Lisandro Moura (IFSul)

Comunicadoras/es:
“Memoria fotográfica de firmantes de paz en Colombia”
Luis Carlos Toro Tamayo e Miyer Johana Paniagua Sánchez (UdeA. Colômbia)

Síntese da proposta: Esta ponencia muestra imágenes fotográficas y presenta las historias orales de personas que en el pasado estuvieron vinculadas a la guerra y que después de los Acuerdos de Paz se acogieron a una amnistía nacional de cese al fuego y de reinserción a la vida civil. Dicha reflexión tiene como objetivo observar las modalidades y dinámicas de la emergencia de narrativas alternativas que hasta ahora han sido total o parcialmente silenciadas, y tienden a conformar memorias individuales que alimentan las memorias colectivas en constante (re)formulación. Así mismo, indaga por las producciones que surgen en sociedades que afrontan situaciones límites y que por sus singularidades poseen un valor que merece ser estudiado y considerado como parte de las memorias que debemos conservar. Memorias que también están representadas en objetos de archivos personales que constan de todos los registros y materiales que producimos a lo largo de nuestras vidas y que conservamos de manera natural como evidencia de nuestra existencia. Nuestro proyecto de Investigación “ARMEP: Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz”, pretende indagar en aquellos registros que comienzan a configurar un tiempo y un espacio de las memorias, los cuales pueden ser leídos como documentos, como huellas del pasado, como objetos de arte o como metáforas visuales que nos permiten comprender otras formas de ver, de pensar, de sentir y de actuar de una sociedad que si bien se enmarca en valores artificiales adscritos a discursos capitalistas, también se construye desde las ritualidades, los saberes ancestrales y los sentimientos. Objetos cargados de valores, significados, resignificados y experiencias intersubjetivas e interactivas que nos permiten entender la dimensión de los recuerdos, los olvidos y los silencios de una sociedad marcada por la guerra. Dicho proyecto, ganador del estímulo ECOS NORD – Francia – Colombia 2023, es realizado por integrantes de los Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad de la Universidad de Antioquia – Colombia y el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA) de l’Université Paris Nanterre – Francia.

“Furusato – Um lugar para voltar: relatos da produção de um documentário compartilhado junto à comunidade japonesa de Ivoti”
Alexsânder Nakaóka Elias (PPGDS/Unimontes)

Síntese da proposta: O presente trabalho pretende expor o processo de produção do documentário intitulado “Furusato: Um lugar para voltar”, atualmente na etapa de montagem e edição, que estou realizando juntamente com interlocutoras/es associadas/os à Colônia Japonesa de Ivoti, no Rio Grande do Sul. O projeto para este curta-metragem, por mim dirigido, foi contemplado com uma verba da Lei Paulo Gustavo de incentivo à cultura, e conta com a participação, na equipe de produção, de interlocutoras/es que permitiram que eu realizasse minha primeira pesquisa de pós-doutorado, “Por uma Antropologia da Montagem: narrativas e grafias nikkeis”, vinculada ao Núcleo de Antropologia Visual (Navisual) da UFRGS, entre 2021 e 2023, com auxílio de bolsa CNPq (PDJ).

“Do abecedário às cartas encontradas: o Tarô Etnográfico de Marseille”
Aina Azevedo (UFPB)

Síntese da proposta: Esta comunicação apresenta o Tarot ethnographique de Marseille, trabalho realizado durante o pós-doutorado no Iméra-AMU, entre 2023 e 2024. Reunindo aspectos inesperados e desvalorizados do fazer científico — como o sonho, o desenho, o jogo, o acaso e a utopia— o Tarot Etnographique de Marseille expressa uma metodologia de pesquisa e o resultado de uma etnografia, ao mesmo tempo em que reflete uma linguagem presente na cidade de Marseille.

“Táticas multimodais entre arte e antropologia: algumas considerações a partir de um exercício particular.”
Vi Grunvald (UFRGS)

Síntese da proposta: Em minha fala, a partir de um caso concreto, busco explorar algumas questões envolvidas nas práticas de realização multimodal na antropologia, em especial, aquelas realizadas em processos colaborativos que conjugam táticas artísticas e etnográficas, tratando questões sobre narrativa etnográfica transmídia, processos colaborativos e noções de autoria compartilhada e/ou dispersa.